S.A.I.E Pequén (Servicio de apoyo a la integración escolar) tiene por objetivo ofrecer los apoyos específicos para acompañar a los alumnos con discapacidad (transitoria o permanente), dentro del ámbito de la educación en todos sus niveles.

El equipo de apoyo técnico especializado (categorizado “A” por el Agencia Nacional de Discapacidad), articula y coordina su accionar con el equipo docente y profesional de la escuela adonde el niño concurre. La inclusión escolar se realiza tanto en escuelas públicas como privadas.

Se brinda asesoramiento a las instituciones escolares y a los docentes; incluyendo asistencia técnica, elaboración de material didáctico y jornadas de capacitación.

Atendiendo a todos los actores involucrados en la educación, también se da orientación a la familia en el proceso de inclusión, a través de reuniones individuales y de talleres.

Objetivo general

Qué las personas con discapacidad puedan transitar su escolaridad en todos los niveles posibles de la manera más autónoma posible, a partir de configuraciones de apoyo acordes a sus necesidades.

Objetivos específicos

  • Ofrecer los apoyos específicos para la evaluación y atención de alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean transitorias o permanentes, relacionadas con algún tipo de discapacidad, dentro del ámbito de la educación común en los niveles: inicial, primario y secundario; cumpliendo la función de articulación del proyecto educativo de los alumnos y su desarrollo.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas de las necesidades educativas de cada alumno.
  • Determinar los recursos y apoyos necesarios.
  • Conocer las condiciones socio-familiares que influyen en la educación de niños o adolescentes con necesidad de apoyo educativo, teniendo en cuenta que la familia sostiene el proceso de inclusión y es fundamental el acompañamiento, la participación y el compromiso de la misma.
  • Realizar para cada alumno, un proyecto articulado y coordinado específicamente.

Acciones

  • Apoyo indirecto y directo del alumno.
  • Actividades de apoyo y orientación para la familia.
  • Actividades de apoyo y orientación a las instituciones de concurrencia de los alumnos.
  • Visitas periódicas al colegio para observar al niño en situación de aprendizaje, el vínculo con su maestro de apoyo, con su docente de sala/grado y el resto de sus pares.
  • Reuniones con directivos y equipos escolares participantes.
  • Reuniones con terapeutas tratantes y participación en supervisiones y/o ateneos.
  • Reuniones mensuales de seguimiento, en sede, de cada caso en particular.
  • Reuniones trimestrales (Mayo-Septiembre-Diciembre) en sede y/o escuela con familia del niño en proceso de integración.

Beneficiarios

Niños, jóvenes y adultos con discapacidad, con posibilidades de acceder a un proceso de inclusión escolar en cualquiera de sus niveles.

Tipo de Prestación

Atención individualizada en escuela común, consultorio y/o domicilio en forma simultánea y/o sucesiva según corresponda.

Nuestro Equipo

Está constituido por docentes y profesionales especializados de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

  • Lic. en Educación Especial
  • Lic. en Educación Física
  • Especialista en Educación Superior
  • Psicopedagoga
  • Psicólogo
  • Trabajador Social
  • Profesor de Educación Especial
  • Profesor en Educación Física
  • Otros profesionales.