S.A.I.E Pequén (Servicio de apoyo a la integración escolar) tiene por objetivo ofrecer los apoyos específicos para acompañar a los alumnos con discapacidad (transitoria o permanente), dentro del ámbito de la educación en todos sus niveles.
El equipo de apoyo técnico especializado (categorizado “A” por el Agencia Nacional de Discapacidad), articula y coordina su accionar con el equipo docente y profesional de la escuela adonde el niño concurre. La inclusión escolar se realiza tanto en escuelas públicas como privadas.
Se brinda asesoramiento a las instituciones escolares y a los docentes; incluyendo asistencia técnica, elaboración de material didáctico y jornadas de capacitación.
Atendiendo a todos los actores involucrados en la educación, también se da orientación a la familia en el proceso de inclusión, a través de reuniones individuales y de talleres.
Objetivo general
Qué las personas con discapacidad puedan transitar su escolaridad en todos los niveles posibles de la manera más autónoma posible, a partir de configuraciones de apoyo acordes a sus necesidades.
Objetivos específicos
- Ofrecer los apoyos específicos para la evaluación y atención de alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean transitorias o permanentes, relacionadas con algún tipo de discapacidad, dentro del ámbito de la educación común en los niveles: inicial, primario y secundario; cumpliendo la función de articulación del proyecto educativo de los alumnos y su desarrollo.
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas de las necesidades educativas de cada alumno.
- Determinar los recursos y apoyos necesarios.
- Conocer las condiciones socio-familiares que influyen en la educación de niños o adolescentes con necesidad de apoyo educativo, teniendo en cuenta que la familia sostiene el proceso de inclusión y es fundamental el acompañamiento, la participación y el compromiso de la misma.
- Realizar para cada alumno, un proyecto articulado y coordinado específicamente.
Acciones
- Apoyo indirecto y directo del alumno.
- Actividades de apoyo y orientación para la familia.
- Actividades de apoyo y orientación a las instituciones de concurrencia de los alumnos.
- Visitas periódicas al colegio para observar al niño en situación de aprendizaje, el vínculo con su maestro de apoyo, con su docente de sala/grado y el resto de sus pares.
- Reuniones con directivos y equipos escolares participantes.
- Reuniones con terapeutas tratantes y participación en supervisiones y/o ateneos.
- Reuniones mensuales de seguimiento, en sede, de cada caso en particular.
- Reuniones trimestrales (Mayo-Septiembre-Diciembre) en sede y/o escuela con familia del niño en proceso de integración.
Beneficiarios
Niños, jóvenes y adultos con discapacidad, con posibilidades de acceder a un proceso de inclusión escolar en cualquiera de sus niveles.
Tipo de Prestación
Atención individualizada en escuela común, consultorio y/o domicilio en forma simultánea y/o sucesiva según corresponda.
Nuestro Equipo
Está constituido por docentes y profesionales especializados de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
- Lic. en Educación Especial
- Lic. en Educación Física
- Especialista en Educación Superior
- Psicopedagoga
- Psicólogo
- Trabajador Social
- Profesor de Educación Especial
- Profesor en Educación Física
- Otros profesionales.